La eficiencia cuantica (Q.E) de un sensor describe su respuesta a diversas longitudes de onda de la luz. La frecuencia de aumento de la luz (longitudes de onda más cortas) será absorbida más fácilmente por el substrato del sensor que frecuencias más bajas (una longitud de onda más larga). Por lo tanto, como las longitudes de onda llegan a ser más cortas, la sensibilidad del sensor decrece rápidamente.
Se utilizan diferentes técnicas para mejorar la sensibilidad de los dispositivos del CCD para longitudes de onda más cortas. La construcción del sensor y de la elección de materiales afecta directamente su Q.E. El enfoque más común es utilizar una construcción de iluminación trasera. En la construcción normal de un sensor del CCD, la luz debe pasar a través de las estructuras de la puerta (dispositivos que controlan la carga) que se colocan sobre los huecos del pixel. Montando el sensor al revés y quitando una porción del material del substrato "para afinar" la parte posterior, la luz entrante tiene un camino casi claro a los huecos del pixel. Esta construcción se refiere como sensor CCD "enrarecido, traseramente iluminado" y realza enormemente la respuesta a longitudes de onda más cortas y la Q.E.
Otra técnica, empleada por Kodak en los nuevos CCDs Blue Plus, es utilizar un material transparente para las estructuras de la puerta. Esta construcción reduce enormemente la cantidad de absorcion en longitudes de onda más cortas, y mejora el Q.E total. La figura inferior muestra la Q.E. de la Kodak KAF-1401 con y sin la construcción del azul realzada.
|